En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA – BILBAO – SAN SEBASTIÁN. TRAMO: ARAMAIO – MONDRAGÓN. ÁLAVA Y GUIPÚZCOA.

Nombre del Túnel TÚNEL DE ACHETARRI

Lugar de ejecución Guipúzcoa

Cliente Adif

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Jul/2007 y finalizaron el Mar/2011

Presupuesto 57.857.121,26 €

TÚNEL DE ACHETARRI

Este tramo ferroviario de 3,39 km discurre por los términos municipales de Aramaio en la provincia de Álava y Mondragón en la provincia de Guipúzcoa a partir del trazado definido en el Proyecto Básico del Tramo Escoriatza - Mondragón.

Concretamente el Proyecto de Construcción se desarrolla entre los pp.kk. 5+580 y 8+965,936 del trazado definido en el proyecto básico (Pks 0+000 a 3+385,936 del proyecto de construcción).

En dicho tramo es necesaria la ejecución del túnel de Achetarri, túnel de doble vía y de 550 m de longitud total. El túnel comienza en el P.K. 2+450 y discurre hasta el P.K. 3+000.

El túnel de Achetarri tiene una sección libre de 85 m2 y un radio interior de 6.26 m.

Este túnel será excavado en lutitas, areniscas y margo calizas mediante el uso de explosivos y mediante medios mecánicos alternativamente. El sostenimiento está basado en el NATM mediante hormigón proyectado, bulones y cerchas.

El proyecto incluye también la realización de dos viaductos con una longitud total de 1.713 metros, y un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) en Aramaio de 1.195,305 metros encajado entre le túnel de Indiuspe (tramo Escoriatza – Aramaio), y el Viaducto sobre carretera A-2620.