En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA Y VÍA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – ZARAGOZA - BARCELONA – FRONTERA FRANCESA. TRAMO: TÚNEL DE CONEXIÓN SANTS – LA SAGRERA

Nombre del Túnel TÚNEL DE LA SAGRERA

Lugar de ejecución Barcelona

Cliente Adif

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Aug/2008 y finalizaron el Jul/2011

Presupuesto 179.333.417,9 €

TÚNEL DE LA SAGRERA

Las obras consisten en la ejecución del tramo Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona - Frontera francesa.

Este tramo tiene una longitud de 5,64 kilómetros, de los que 4,82 Km se construirán mediante tuneladora y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas.

El trazado de la vía general conecta con la playa de vías de la estación de Sants en recta, y continúa con una curva a derechas de 1.500 m de radio que enlaza con una recta de unos 540 m de longitud definida por el eje de la calle Provença. Durante los primeros 2,5 Km, el trazado en planta coincide prácticamente con el eje de esta calle, para ello el trazado contiene dos curvas de radio 50.000 m, ya que la calle no es completamente rectilínea.

Seguidamente, con una sucesión de curvas de radio 350 m y distinto sentido, el trazado se desvía por la avenida Diagonal hasta enlazar con el eje de la calle Mallorca en el P.K. 3+059.

Continúa con una alineación recta de unos 2,4 km de longitud, cruza la calle del Clot a la altura de la Torre del Fang y con curva a izquierdas de 260 m de radio alcanza el punto final del eje en el P.K. 5+644,006.

El terreno atravesado por el túnel es de naturaleza claramente granular, de baja cohesión, y con el nivel freático situado por encima de la sección de excavación. Esto implica un frente de excavación inestable, que motiva la utilización de una tuneladora que ejerza un cierto empuje sobre el frente.

Se excavará con un Escudo de Presión de Tierras (EPBS) de 11,475 m de diámetro de excavación y será revestido con un anillo universal de 38 cm de espesor, dejando un diámetro libre de 10,40 m.

Con la solución adoptada, se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera no discurra en ningún punto de su recorrido bajo edificios, y lo haga siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença. Los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en torno a esta zona de actuación de la capital catalana