En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: PONTEVEDRA - CERPONZONS. PLATAFORMA. PONTEVEDRA.

Nombre del Túnel TÚNEL DE LEREZ

Lugar de ejecución Pontevedra

Cliente DGF – Ministerio de Fomento.

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Nov/2008 y finalizaron el Jan/2013

Presupuesto 55.173.130,35 €

TÚNEL DE LEREZ

La obra consiste en la duplicación de vía a lo largo del recorrido del eje atlántico de alta velocidad, tramo Pontevedra – Cerponzons. Discurre totalmente sobre el t.m. de Pontevedra y tiene una longitud de 6,8 km.

Incluye la remodelación de la Estación de Pontevedra, ampliación de falso túnel (p.k. 1+038 – 1+175), construcción falso túnel (p.k. 1+800 – p.k. 1+175), construcción del Falso Túnel de la Seca (p.k. 3+340 – p.k. 2+070), construcción viaducto de San Benito de 91 m de longitud (p.k. 3+340), construcción del túnel de Lérez de 310 m de longitud (p.k. 3+530 – p.k. 3+983) y construcción de falso túnel a la salida del túnel. El túnel de Lérez constará de un solo tubo de doble vía y tendrá una sección libre exterior de unos 66 m2. El 72 % del túnel será mediante excavación mecánica y el 28 % restante mediante el uso de explosivos.

Se aplicarán diversos tratamientos especiales en los tramos en los que discurre bajo edificaciones, en su mayor parte paraguas de micropilotes. La excavación de este túnel se realizará principalmente mediante retroexcavadora dotada de martillo picador y en zonas donde aparezcan materiales de mayor calidad geotécnica se optará por la perforación y voladura.

Los Falsos Túneles que aparecen en proyecto son: el falso túnel entre PP.KK. 1+038-1+175, el falso túnel de la Seca entre PP.KK. 1+800-2+070, y el falso túnel entre PP.KK. 3+850-3+986.