In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

“PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA. NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO. TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA. TRAMO: BERGARA – BERGARA”.

Name Tunnel TÚNEL DE AZKARRUNTZ

Place of Performance Guipúzcoa

Client U.T.E. ABERGARA (SACYR CONSTRUCCIÓN S.A. – CAMPEZO –CYCASA – FEBIDE)

Lead and start and end dates Comenzaron Sep/2013 y finalizaron el Oct/2014

Budget 2.750.324,14 €

TÚNEL DE AZKARRUNTZ

Este tramo consiste en la construcción de Plataforma de la Nueva Red ferroviaria en el País Vasco. Territorio histórico de Gipuzkoa, tramo: Bergara – Bergara”. En este tramo se ha de construir el túnel de Azkarruntz.

Se trata de un túnel monotubo para vía doble, dividido en dos tramos, separados entre sí por una trinchera. El primer tramo de túnel en mina tiene una longitud estimada de 217,05 m. A continuación se encuentra la trinchera con una longitud estimada de unos 85,90 m y finalmente se encuentra el segundo túnel en mina, con una longitud estimada de unos de 209,95 m.

La sección del Túnel de Azkarruntz tiene las siguientes características:

  • Sección teórica de excavación de unos 120 m2.
  • Sección circular de radio interior 6,56 m
  • Contrabóveda con radio interior de 12,60 m.

Se ejecutarán por medios mecánicos, retroexcavadoras dotadas de martillo picador y se colocarán unos sostenimientos basados en el NMA a base de hormigón proyectado, bulones y eventualmente cerchas y paraguas de micropilotes.